martes, 1 de diciembre de 2015

EL SALARIO: UN COSTO LABORAL MAS

Ayer el futuro Ministro de Trabajo dijo, en C5N: Que las paritarias tienen que ser por productividad! Sabemos que significa eso?

1) Que la negociación del salario ya no va a ser más por actividad. O sea, ese aumento anual uniforme para todos los trabajadores de una misma actividad, por ejemplo: la metalúrgica, recibían, no lo vas a tener más.


2) La negociación salarial la tendrá que hacer el sindicato empresa por empresa.

3) Pero ese aumento dependerá de la productividad de cada empresa.

4) En tal sentido como se calculara la productividad no puede dejarse en manos del empleador, sino que tendrá que tener participación sindical.

5) por otra parte la productividad suele medirse en forma colectiva, por sector e individual.

6) Esto trae como consecuencia que al pasar por tantas instancias la productividad tienda a la baja y, al haber un ítem individual, propone la competencia entre trabajadores, promoviendo el individualismo que se contrapone al tejido solidario y a la camaradería que debe haber en el colectivo laboral para que el empleador no aumente su tasa de ganancia a costa de la perdida sustancial de los sueldos de los trabajadores.   

7) Eso imprime un gran desgaste e, impone meterse en una dinámica, donde prácticamente, se entra en un espiral de negociación imposible de sostener.
Así como tener que negociar, antes del salario, como se mide la productividad, para después negociar el o los índices de productividad.
Cosa que imposibilitaria llegar a todas las empresas.
En definitiva es una trampa para generar mayor tasa de ganancia a costa del estancamiento salarial.

8) En general, las grandes empresas tienen mayor productividad que una empresa mediana o chica. Ello implica que habrá salarios de primera, de segunda y de tercera.

9) No hay un concepto uniforme de productividad, por lo cual pueden ser miles las fórmulas para establecer la productividad.

10) Ello también supone que dentro de los "salarios de primera, de segunda y de tercera" va a haber distintos niveles de aumento de acuerdo a como se defina la productividad.

11) Esto es que pueden llegar a haber tantos aumentos salariales como empresas de una misma actividad existan.

12) Y si la fórmula de productividad da cero o negativo? ENTONCES NO HABRA AUMENTO DE SUELDO!!!!!!, más allá de que haya o no in Esto puede llegar a ocurrir mucho en las Pymes y no exime que así ocurra en la gran empresa!!!!
13) Esto supone que los salarios van a tender a estancarse. Y si el salario se estanca, se estanca o reduce el mercado interno y la economía también. Y cuanto más se estanque ese mercado interno y la economía, menos aumento de sueldo habrá. Ello implica un círculo vicioso donde el sueldo tendera a bajar paulatinamente, perdiendo poder adquisitivo en forma constante y progresiva en muchos casos las empresas, tendrán problemas, sobre todo aquellas que dependen del mercado interno, cuya secuela será la de trabajadores en la calle.  

14) A ello cabe agregar que en el Estado (Nacional, provincial o municipal), así como en el sector docente es, prácticamente, imposible medir la productividad, por lo que queda una incógnita. Tendrán, si el Gobierno entrante logra imponer su política laboral – económica, aumento estos sectores?

15) Ante ello queda la reacción de la sociedad y del sindicalismo argentino para que políticas como la descripta, regresiva, cruel y salvaje, que propician el empobrecimiento de la clase trabajadora, no se apliquen. Ello no sería poner  palos en la rueda, sino “LEGITIMA DEFENSA”


16) Con ello queda más que claro que para el gobierno electo el salario es, simplemente, UN COSTO LABORAL MAS Y EL TRABAJADOR DEBE COBRAR LO MENOS POSIBLE POR PONER A DISPOSICION DEL EMPLEADOR SU FUERZA DE TRABAJO.

Black Canary 

2 comentarios:

  1. El punto es como aumentas el salario real y no el salario nominal , o sea paritarias por el 20 o 30% anual deberian ser de menos del 10% anual porque la inflacion debe bajar al principio al 10 maximo y luego a menos de 5% y maas adelante menos de 2% anual para tener una moneda con reserva de valor . O sea no me parece mal que el aumento sea alineado con las metas de inflacion del BCRA

    ResponderEliminar
  2. Es decir la politica salarial no puede estar separada del plan antiinflacionario necesario para recuperar la moneda nacional tras la quiebra nacional que implica la recapitalizacion del bcra . la productividad se mide en unidades producidas por unidad de tiempo , o sea mas que nada su crecimiento depende del avance tecnologico

    ResponderEliminar