El Peronismo; Partido de Masas, Partido de Cuadros
y Vanguardia.-
En
principio creemos importante diferenciar el partido de masas del partido de
cuadros, si bien con salvedades practicas, apuntan desde el punto de vista teórico,
a un mismo objetivo que es la defensa de los intereses populares.
El
primero tratando de ejercer una articulación entre las distintas formas y culturas
de los sectores populares en su seno generando escalas de conducciones políticas
de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, mientras que los segundos tiene
una forma, más bien restringida de la conducción, formada por los cuadros que
son los que impondrán la política a ejecutarse.
Ello
implica que el partido de masas no tenga cuadros? Para nada, lo que pasa que
los mismos se distribuyen mas "democráticamente".
Para
Gramsci el Partido era el gran intelectual orgánico es el encargado de
organizar y conducir, pero sin embargo no abogaba por un partido de cuadros,
sino mas bien por un partido de masas, lo que rompía con la estructura
tradicional del marxismo con la concepción del partido de cuadros.
Para
Gramsci el partido siempre es la expresión social de un sector de la sociedad,
pero un partido de masas tiene que ser la expresión intelectual y practica de
los sectores populares con la vía directriz de la clase obrera.
Por eso
para el partido debía conformarse por la militancia (los soldados), los
capitanes ( los cuadros medios) y una conducción orgánica formada por los más
capaces, pero que esa conducción requería de intelectuales orgánicos salidos de
todas las expresiones de los sectores populares que conforman el partido de
masas.
En el
ideario gramsciano el concepto "proletariado" tiene un sentido muy
amplio, no son solo los trabajadores asalariados, sino que entran también, los
estudiantes, sectores medios - que en la mayoría de los casos son asalariados
pero no se "reconocen" como tal, por supuesto los obreros
industriales, los campesinos, los desempleados y los sectores aun mas
desprotegidos de la sociedad - lo que Marx llamaría el
"lumpenproletariado" que según, el mismo Marx, sería como una especie
de lacra contrarrevolucionaria de la sociedad.
En este concepción
Gramsci entra en contradicción, no solo con Marx sino que sienta las bases del
partido de masas.
Con
claridad el pensador italiano dice que el partido debe ser articulador de las
distintas realidades para ir creando hegemonía hacia dentro para proyectarla
hacia fuera.
Y habla
de las distintas realidades porque manifiesta que los sectores populares
descriptos no tiene una cultura única, no son un todo homogéneo intrínsecamente
revolucionario, sino que existen entre los distintos sectores cuestiones
contradictorias que se deben articular.
Esa articulación
queda en manos del partido y de sus intelectuales orgánicos, ya sea como
dirigentes de base, cuadros medios y cuadros "superiores" que harán
un todo articulado de las distintas necesidades e intereses.
¿En este
sentido el partido de masas prescinde de una vanguardia? No para nada no hay agrupación
política alguna que no tenga una vanguardia, el partido de masas no es solo
acompañamiento de los sectores populares, porque como bien ha avizorado Don
Antonio Gramsci, estos sectores son de composición heterogénea con intereses,
inclusive, a veces aparentemente contradictorios.
¿Podemos
decir acaso que lo que denominamos "clase media" - que en sí mismo no
es una clase - no forma parte de los sectores populares? En mi opinión
pareciera que n, sino muchas veces juega en contra hasta de sus propios
intereses
Entonces
esas cuestiones necesitan de una articulación y en algunos casos el partido
debe estar un paso adelante porque de el depende la construcción política y de poder organizar y conducirlas
distintas demandas de los sectores que lo componen y, a veces hasta de
contradecir alguna de estas demandas.
El
partido o movimiento es una construcción colectiva y se convierte en un sujeto colectivo.
El
peronismo como partido de masas o movimiento de masas nunca prescindió de una
vanguardia, lo que pasa que no es solo esa vanguardia, sino que además es ese
sujeto colectivo.
¿O que
creemos que fueron Peron, Evita, Jauretche, Scalabrini Ortiz, Domingo Mercante,
Homero Manzi, Jhon William Cocke, Discepolo, entre muchisimos otros? Sino aquellos
que no solo traducían las demandas populares, sino que, además, cumplían una función
esclarecedora y de paso adelante en las
propuestas de un proyecto político.
¿ Por qué
alabamos tanto el develar las "zonceras" de Jauretche, o los
discursos de Mordisquito? ¿Por que hablamos de la necesidad de formar cuadros?
¿No es la formacion de cuadros, la formacion de una vanguardia que conduzca a
buen puerto las demandas de los sectores populares o que inclusive guíen a los
sectores populares ala realizacion de cuestiones que los favorezca sin que ello
sea necesariamente de la "agenda" de los sectores populares?
Para dar
ejemplos concretos ¿creemos que el avance social que significa la aprobación
del matrimonio igualitario, estaba en si misma en la agenda de los sectores
populares? ¿Salvo los sectores que se veían afectados por esta inequidad de la
le, creemos quegran parte de los sectores populares hubieran salido a defender
dicha medida? ¿No sabemos acaso que parte de esos sectores populares esta en contra
de dicha ley? Es una medida de vanguardia? Por supuesto que sí.
¿La
misma Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que tiene un sentido estratégico
para el proyecto nacional y popular, cuanta raigambre popular creemos que
tiene?
El
Peronismo como tal es un movimiento de vanguardia y de masas.
Por eso
es importante diferenciar la vanguardia del partido de cuadros, propiamente
dicho, la vanguardia no es un producto del mal llamado "progresismo".
El problema esta cuando los sectores de vanguardia de un movimiento o de un partido
pasa a ejercer una conducción absoluta, sin articulación con las distintas
instancias del partido y del movimiento, ese es el momento donde un partido de
masas se empieza a convertir en un partido de cuadros, al cual por esa ruptura
que va separando la articulación se pierden de vista el contacto, las
necesidades del proletariado (en el concepto gramsciano del mismo) dejando la organización
y la dirección, para pasar a la imposición lisa y llana de los cuadros, por
sobre la militancia.
Black Canary
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