martes, 15 de agosto de 2017

Cuando nos han derrotado?!

Resultado de imagen para frases Jauretche
Cuando nos han derrotado?!

En principio es importante recordar una frase de Don Arturo:

El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza.

Introducimos esta máxima jauretchiana porque el triunfo en política es algo que necesita trabajo incesante, sobre todo cuando uno milita en el campo nacional y popular.

En este espacio los errores se pagan caro aunque sean mínimos, los sectores dominantes magnificaran todo tipo de error, hasta convertirlos en acciones cuasi delictivas.

Hoy en día esas acciones son propaladas a una velocidad inusitada, instantánea y constantemente repetetiva por los medios de comunicación que manejan los sectores dominantes.

Esto es algo nuevo? Perón sufrió el embate de la prensa escrita y radiofónica que eran los medios de comunicación de ese entonces. Como se puede ver no es nuevo, lo nuevo es la situación descripta anteriormente.

Por eso, ello impone cierto carácter de “infalibilidad” en las acciones que se llevan a cabo, hasta tanto se pueda cambiar la matriz cultural política – lo que comúnmente se revela como la Batalla Cultural –.

Que los sectores populares pierdan una; dos tres elecciones es realmente una derrota?

Desde el punto de vista formal lo es, pero hay que tener en cuenta que son batallas perdidas y que estás no redundan en perder la guerra.

La lucha de clases es una pelea histórica desde 1.789 – nacimiento del capitalismo - que aún no está saldada y mientras no esté saldada la guerra no se ha perdido.

Kafka decía: La “única libertad posible es la lucha por la libertad”;
El Che Guevara decía: “El presente es lucha, el futuro es nuestro”
Scalabrini Ortiz decía: “Luchar es en cierta manera sinónimo de vivir. Se lucha con la gleba para extraer un puñado de trigo. Se lucha con el mar para transportar de un extremo a otro del planeta mercaderías y ansiedades. Se lucha con la pluma. Se lucha con la espada y el fusil. El que no lucha se estanca, como el agua. El que se estanca, se pudre”.
Perón decía: “No hay recetas para conducir pueblos, ni hay libros que aconsejen cuáles son los procedimientos, para conducirlos. Los pueblos se conducen vívidamente, y los movimientos políticos se manejan conforme al momento, al lugar y a la capacidad de quienes ponen la acción para manejarlos”

Todas estas frases hacen referencia a una militancia constante que quizá no vea los frutos de su militancia pero que va preparando el terreno para el triunfo.

Si bien es una frase remanida, no por ello es menos cierta. 
El paso de cada uno de nosotros por la historia  es nimio respecto del devenir histórico.

Es cierto que uno puede estar en el lugar indicado, en el momento indicado pero es algo que, en sí mismo, no se puede manejar y, simplemente debemos conformarnos con ser parte de la transición de una victoria final, salvo que la lotería histórica nos premie y decida que estemos en el momento justo, en el lugar justo.

Por eso la derrota implica que:

Ø  Logren sumirnos en el desánimo.
Ø  Logren sumirnos en la resignación.
Ø  Logren que dejemos la militancia.
Ø  Logren que nuestras utopías se desvanezcan.
Ø  Logren que nos gane la tristeza y nos roben nuestra alegría.

Eso sí sería una derrota.

Solo debemos recordar que seguimos siendo “El suelo de la patria subvlebado”.


Carlos Marin

No hay comentarios:

Publicar un comentario