jueves, 14 de septiembre de 2017

La Grieta y una respuesta a Laura Di Marco.-

Se habló, se habla y se seguirá hablando mucho de "La Grieta" - quizá en el futuro adquiera otro nombre -.
Se dice también que "La Grieta" la provocó un gobierno Peronista, al que muchos - al decir de Néstor - para "bajarle el precio" lo llamaron kirchnerismo.
Para ello Laura Di Marco expresa y, se basa en la “fe cristinista”, con ello ya pone un sesgo de irracionalidad a las convicciones políticas.
Una convicción política es racional deviene en estar de acuerdo con determinadas pautas, programas y hechos concretos a llevar a cabo. Eso no es un acto de fe.
Como tampoco lo es seguir a tales o cuales dirigente, sino que sobre la base de esas pautas y programas son los que entendemos que mejor lo representan para llevarlo adelante, esto sin perder el espíritu crítico.
Un acto de fe es cuando un político hace todo, absolutamente todo lo contrario a lo que prometió y, aún así se le sigue creyendo.
Porque después de ello no hay convicciones, solo creencias al mejor estilo evangelista. Ello salvo aquellos que en realidad sabían que iba a hacer Mauricio Macri como presidente y que, querían y quieren ese modelo de país que representa cambiemos.
Esta también son convicciones y que, como dijimos, las mismas son enteramente racional. La Grieta está ahí en las convicciones. En qué modelo de país  se quiere para nuestra patria.
En ese contexto Laura Di Marco señala que si Cristina Kirchner perdiera las elecciones de la provincia de Buenos Aires la grieta perdería “potencia”.
En principio, sea cual fuere el resultado, la Ex Presidenta sería parte del Senado de la Nación. Además si mantiene los votos o los aumenta, podrá hablarse de una “derrota electoral” sí y solo sí analizamos los números en fríos.
Ello descontextualizaría la capacidad de Cristina Kirchner como polo opuesto, porque con todos los medios hegemónicos en contra; con el andamiaje judicial dirigida a la ex presidente y las distintas operaciones que se realizan día a día, ello sería un triunfo, sin perjuicio que la elección está abierta y Cristina Fernández tiene tantas o más chances de ganar que Esteban Bullrich. 
Pero supongamos que una derrota electoral de Cristina Fernández tenga como consecuencia una falta de potencia de “un polo de la grieta”.
Esa falta de potencia implicaría que deja de existir la grieta? Qué esta pierde magnitud? Presuponer eso es un grave error, porque a lo que llamamos grieta no es una cuestión de kirchnerismo – antikirchnerismo.
Es una puja por dos modelos de país que deviene permanente desde el principio mismo de nuestra historia política.
Pero de que hablamos, cuando hablamos, debatimos o discutimos sobre "La Grieta"?
Que vendría a ser "La Grieta" ?
"La Grieta" no es una batalla de todos contra todos o de kirchneristas contra no kirchneristas.
"La Grieta" se encuentra en el seno de la sociedad argentina - en realidad se encuentra en el seno de toda sociedad capitalista -, no la inventó un gobierno, ya estaba y estuvo siempre.
"La Grieta" es la puja entre dos modelos de país. "La Grieta" es la historia de la lucha de clases, en este caso de nuestro país.
Y vamos a aclarar que el concepto lucha de clases no es arcaico. O que creemos que son los conflictos laborales y sociales?
Por eso un gobierno liberal conservador, como este, siempre tiende a criminalizar la protesta y a reprimirla. Ejemplos sobran en menos de dos años: Trabajadores Municipales en La Plata; Cresta Roja; Docentes; Jubilados; La murga de la 1 11 14; la represión en la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado y, siguen las firmas como se diría en una solicitada.
Este concepto arrastra, entonces un largo camino que confronta un país - o proyecto de país -  para las mayorías populares o el país para las minorías impopulares oligárquicas y capitalistas financieras,  eso ni más ni menos es "La Grieta".
Trasladar ello a una cuestión emocional y tratar de “imponer” la idea de que las posiciones políticas son irracionales y por lo tanto, habría que “despolitizar” la política. Esa supuesta neutralidad es inexistente en política.
Scalibrini Ortiz decía: “todo aquello que no se regula explícitamente a favor del pueblo, se regula implícitamente para las clases dominantes”. Esto es la “neutralidad” en política. que sería Jonathan Haidt, es al decir de Jauretche, una zoncera de autoridad.
La puja entre esos dos modelos de país no está saldada y no se saldará hasta que las mayorías populares no triunfen definitivamente, electoral y conceptualmente.
Lo que denominamos el "medio pelo" o "la clase media gorila" desde el punto de vista de su posicionamiento en la sociedad es parte de esta mayoría popular aunque estas, culturalmente, no se reconozcan como tales e inconscientemente actúen en contra de su supervivencia, de los intereses del país y en favor de esas minorías.
"La Grieta", como ya dijimos, no es un invento del kirchnerismo, estaba y está el seno de la comunidad e, históricamente, siempre estuvo presente en la sociedad argentina desde antes, inclusive, que seamos República.
Aquellos que pretenden endilgarle al kirchnerismo la pelea entre argentinos o a la “emocionalidad contemporánea” debemos tener en claro primero que hay ARGENTINOS que responden a los intereses de nuestra sociedad y "argentinos" que responden a los intereses del imperialismo y de las minorías "acomodadas" autóctonas, estos son los que acusan y acusaron en torno a su defensa de clase al peronismo - en su faz histórica 1945/1955 - de exactamente lo mismo.
Y son los mismos que nos "UNIERON" y eramos "DERECHOS Y  HUMANOS" a partir de 1976. Si creemos que en esa etapa no había grieta es porque no tenemos una comprensión cabal de la historia.
Por el contrario fue un período donde la grieta se profundizó, pero los medios de comunicación no la hacían visible.
Ya dijimos que, "La Grieta" en otros términos es la manifestación de la lucha de clases histórica que existe y existió en la Argentina y en la Pre - Argentina.
Esta puja no se inicia en el 2003, nada más alejado de la realidad, decir eso es pretender esconder la historia de nuestro pueblo y las luchas populares del mismo.
Que creen, los que hablan de "La Grieta" que fue la cinchada entre Saavedristas y Morenistas sino la pelea entre dos modelos de organización política, social y económica entre mayorias y minorias? Que fue acaso la lucha entre Unitarios y Federales durante casi 55 años?  Por qué el modelo conservador instaurado por Mitre tuvo la resistencia que surgió desde el radicalismo histórico de Alem e Yrigoyen? Que fue acaso el surgimiento del Peronismo con un andamiaje antimperialista? Que fue la caída del peronismo, el bombardeo a la plaza y la resistencia peronista entre mediados de los 50 y principios de los 70? Que fue la dictadura de Onganía y El Cordobazo? Que fue, con todos los errores, el Gobierno Peronista del 73 al 76 y la Dictadura posterior?. Todo ello fue la expresión de la lucha de clases de nuestro pueblo y lo es ahora.
A parte de todo ello el origen de LA GRIETA se remonta al mismo momento en que Cristóbal Colón piso tierra americana.
Pero el mentor ideológico de La Grieta en tiempos modernos es Sarmiento.

"Civilización y Barbarie" es la piedra fundacional ideológica de LA GRIETA.

En estos tiempos donde se ha reinstaurado en nuestro país, una política liberal que en los hechos es un política regresiva en términos económicos, políticos, sociales y laborales es cuando más se nota el ensanchamiento de "La Grieta" y la desunión.
Es mentira que esa Grieta antes provocaba peleas entre argentinos, provocaba debates que quizás nos debamos un buen aprendizaje de cómo hacerlo pero, desde el punto de vista de la democracia sustancial "La Grieta" se acortaba.

Por qué se acortaba? Porque se estaba logrando una mejor redistribución del ingreso y eso acortaba la brecha entre ricos y pobres; porque había menos desocupación y eso también acortaba la brecha entre ricos y pobres, se estaba logrando una sociedad - aunque faltaba mucho - más igualitaria y eso acortaba la Grieta.

Precisamente, los que hablaban de "La Grieta" hasta "ayer" hoy están en el gobierno para profundizarla, porque necesitan profundizarla, porque son representantes de la minoría que es la clase dominante nacional y representantes del establishment financiero internacional, aunque hayan ganado las eleciones.
De una sociedad que tensaba su cuerda un pos de cierta igualdad, hemos pasado a una en la que los despidos están al orden del día, así como la crimininalización de la protesta social.
Prueba de ello es la prisión de Milagro Sala en Jujuy; de Rodolfo Aguiar de ATE en Río Negro y la enumeración de hechos que hemos mencionado en forma precedente.
Para un modelo de país al servicio de la clase dominante, se necesita una división clara del país, disciplinamiento social, criminalización de la protesta social, alto nivel de desempleo, bajo salarios, tareas flexibles, altas tasas de ganancias.
Esta es "La Grieta" donde la mayoría de la población pierde, incluida esa parte de la clase media que en el ballotage le dio el triunfo a "Cambiemos".
"La Grieta", en realidad solo se saldará, cuando la lucha histórica de clases se alce con el triunfo popular real y efectivo, no simplemente con una elección.

Carlos Marin


No hay comentarios:

Publicar un comentario