viernes, 21 de abril de 2017

Editorial La Nación del 21 de Abril de 2017 y La Apología de la Discriminación.-

Es interesante ver como “La Tribuna de Doctrina” trata a la posible creación de nuevos derechos para los trabajadores.

En este sentido en la editorial del 21 de abril de 2017 transforma la mejor calidad de las relaciones laborales, en una contra a los efectos de la contratación.

Asimismo es sugestivo, como en su editorial, pretende transmutar las discriminaciones negativas en positivas en una forma solapada e hipócrita dirigida a las mujeres y su posibilidad de empleo.

Dependiendo con el cristal con que se mire, no sólo sería discriminación, sino una amenaza velada ; así como una discriminación por la orientación sexual, puesto que el proyecto de ley también contempla, a los efectos de la licencia, a las parejas de un mismo sexo.

El bloque parlamentario del FPV, con la primera firma de Wado de Pedro, ha presentado en la Cámara un proyecto de ley denominado “Protección para la primera infancia”.

En el mismo se extiende la licencia por maternidad de la madre de noventa (90) a ciento ochenta (180) días. Mientras que la del padre se extiende de dos (2) días, que tiene actualmente, a treinta (30) días.

A decir verdad una reforma necesaria, aunque quien suscribe el presente es partidario de que ambos padres tengan la misma cantidad de días de licencia.

Así también hay una clara alusión descalificadora hacia las parejas de un mismo sexo aduciendo o “preguntándose” irónicamente: Quién sería el otro progenitor. Siendo esta una decisión interna de la pareja.

Para ser gráficos el remate de la editorial es el siguiente: En ciertos exámenes pre laborales se suele preguntar por la situación afectiva de la futura empleada ante el temor del empleador a un embarazo y el juego de las consiguientes licencias.
La Nación no sólo hace una descripción “objetiva” de la selección de trabajadoras a un puesto de trabajo, sino en la manera en que está redactado, consiente que ello sea así.
De allí pues que, tomados todos los recaudos que las autoridades sanitarias aconsejen para la preservación de la salud de madres e hijos, se deberá ser cautelosos al aumentar los períodos de licencia, especialmente en tiempos de alta desocupación y mientras no vaya aumentando el empleo. De lo contrario, se podría terminar perjudicando a potenciales empleadas que cada vez podrían verse más excluidas de la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo.
En primer lugar es claro que se hace cargo que existe discriminación laboral cuando las mujeres están en época fértil y en pareja estable. ¿Será la forma de seleccionar personal de La Nación?. ¿Pareciese, no?
Lo cínico de esta editorial es que, atentando contra la posibilidad de que las trabajadoras y trabajadores obtengan mejoras en su relación de trabajo, hace la apología de la discriminación y aduce que esto favorecería a que las mujeres sean contratadas.
El último párrafo, que se parece más a una amenaza que a un análisis serio sobre legislación laboral, juega con la exclusión de las mujeres en el estructura ocupacional argentina con la frase “podrán verse “MÁS” excluidas de la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo”.
De ello se desprende con ese “MÁS” que La Nación expresa en la frase transcripta, que es natural la exclusión de las mujeres en lo laboral y/o la discriminación en varios ámbitos de la relación de empleo, tal como lo es el salario.
Resulta muy evidente que esta editorial es la voz de un empresariado hegemónico y concentrado que en cuanto a las relaciones de poder y de derechos, se creen los dueños de los mismos.
En realidad, la crítica a este proyecto de ley, no es una crítica en sí misma al proyecto, es demostrar con ello la fortaleza de clase, en la lucha de clases de este período, donde los sectores dominantes de la sociedad argentina, quieren demostrar que tienen la hegemonía del poder.

Black Canary

No hay comentarios:

Publicar un comentario