domingo, 17 de abril de 2016

DOLAR FUTURO 馃敭: LA PRESIDENTA VS EL JUEZ

#Dolarfuturo

El d贸lar 馃挼 futuro es una transacci贸n financiera especulativa bastante normal en el mercado financiero.
Es un contrato por el cual el Estado mediante el Banco 馃彟 Central vende la moneda 馃挶 extranjera a un valor mayor al de su cotizaci贸n presente con un determinado vencimiento a futuro 馃敭 a cuyo t茅rmino, en principio, se va a pagar el valor pactado.
Se paga el valor pactado, en tanto y en cuanto, a la fecha 馃搮 de vencimiento el valor del d贸lar sea igual al fijado en el contrato o menor.
Ahora en caso que el valor sea mayor, el Estado debe abonar al comprador la diferencia.
Esta es una transacci贸n normal que de por s铆 no constituye delito, aclarando que, el vendedor - Estado - al realizarse la venta no conoce quien compra porque la transacci贸n se hace en lo que se denomina "pantalla ciega" en la pantalla solo sale un c贸digo cifrado que el sistema lo conforma en el mismo momento de la transacci贸n y si esa misma persona o empresa quiere hacer una nueva transacci贸n el c贸digo ser谩 distinto.
Para que 茅sta operaci贸n constituya delito deben concurrir varios elementos:
1) Da帽o al Estado, pero eso solo no alcanza.
2) Un beneficio real y concreto a favor de terceros, pero la concurrencia de estas dos cuestiones tampoco alcanza.
3) La intenci贸n efectiva y comprobable de defraudar al Estado en beneficio de terceros.
Analicemos el tema d贸lar 馃挼 futuro 馃敭 tal como se dio.
A) El Banco Central bajo el Gobierno de Cristina Fern谩ndez de Kirchner realiza contratos d贸lar futuro a un precio de $ 10,75 por d贸lar.
B) Ese precio era concordante con las previsiones del alza del d贸lar que se hab铆an establecido en la llamada "Ley de Leyes" o sea la Ley de Presupuesto. Por lo que, primariamente, podemos deducir que es muy complicado cometer un delito ajust谩ndose a la ley.
C) Por otra parte el entonces candidato a presidente Mauricio Macri, como la candidata a vicepresidenta Gabriela Michetti aseguraban en su campa帽a electoral que no iba a haber devaluaci贸n, por lo que mal puede presuponerse negligencia, ni mucho menos intenci贸n de defraudar del Gobierno de Cristina Fern谩ndez de Kirchner.
D) Cuando se perfeccionan los elementos 1) y 2),  en principio, cuando se produce la devaluaci贸n de nuestra moneda frente al d贸lar 馃挼, llev谩ndolo al momento del vencimiento del contrato a futuro 馃敭 a casi $ 16,00 por lo que el Estado debi贸 pagar $ 5,25 m谩s por d贸lar, debiendo desembolsar alrededor de $ 65.000.000.000.
En este sentido queda claro que hay un da帽o al Estado y que hay terceros que se han beneficiado concretamente.
E) El juez Bonadio con eatos elementos llama 馃敟 a indagatoria a Vanoli, ex presidente del Banco Central del Gobierno anterior, a Axel Kiciloff ex ministro de econom铆a del gobierno anterior y a la ex presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner por la supuesta comisi贸n del Delito de defraudaci贸n al Estado.
F) Causa que no tiene ni pies, ni cabeza porque el da帽o al Estado se produce fuera de su gobierno y por una decisi贸n de pol铆tica econ贸mica tomada por el gobierno posterior.
G) A lo que hay que remarcar y recordar que en campa帽a, el actual gobierno, prometi贸 no ejecutar una decisi贸n de ese tipo.
H) Pero lo m谩s c铆nico de todo es que el propio juez Bonadio dio v铆a libre a las actuales autoridades del Banco Central para que pague el d贸lar 馃挼 con la diferencia de la devaluacion. Esto implica que si el juez presuponia que pod铆a haber delito nunca pudo haber autorizado la consumaci贸n del mismo.
I) Esa acci贸n lo pone al juez en situaci贸n delictiva bajo la figura de "prevaricato". O sea permitir la comisi贸n de un delito que est谩 bajo su conocimiento.
J) Esto quiere decir que si hubo delito o si se debe encarar la investigaci贸n por un posible delito, el juez debi贸 llamar al actual Presidente, al actual ministro de hacienda y al actual Presidente del Banco Central.
L) Pero adem谩s el juez Bonadio tambi茅n deber铆a ser inveatigado por haber autorizado el pago del d贸lar futuro con la devaluaci贸n, porque con eso se consumo el da帽o al Estado, el beneficio desmedido en favor de terceros y de ser probada, la defraudaci贸n.
LL) Todo esto pone de manifiesto que los investigados, posibles imputados y condenados por asociaci贸n il铆cita y defraudaci贸n al Estado deber铆an ser: EL Presidente Mauricio Macri, el Ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, el presidente del Banco 馃彟 Central Adolfo Federico Stutzeneger y el propio juez Bonadio.
Black Canary

8 comentarios:

  1. Muy ajustado el relato. Roberto Navarro C5N publica que operatoria U$S a futuro beneficiaron a M Macri y su gabinete.

    ResponderEliminar
  2. Es tal cual, cuando lo escrib铆 no ten铆a todos esos datos, pero confirman mi exposici贸n. Gracias por leerlo!

    ResponderEliminar
  3. Es tal cual, cuando lo escrib铆 no ten铆a todos esos datos, pero confirman mi exposici贸n. Gracias por leerlo!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, gracias x compartirlo

    ResponderEliminar
  5. No, al contrario, gracias a vos por tomarte el trabajo de leerlo! Abrazo

    ResponderEliminar
  6. No, al contrario, gracias a vos por tomarte el trabajo de leerlo! Abrazo

    ResponderEliminar