jueves, 16 de junio de 2016

Del 16 de Junio de 1951 al “Caso López”


El 14 de enero de 2015 publiqué en este blog un artículo denominado “La Grieta”, haciendo un raconto histórico político de su profundidad y de su trayectoria no siendo esta un “producto” contemporáneo sino una constante histórica, originada por la lucha de clases en sus distintas manifestaciones en la Argentina.
Pero si hay un día al que se lo podría bautizar como el día de “La Grieta” ese es el 16 de Junio de 1951.
Este día se intento el primer golpe de Estado contra el Gobierno Popular de Juan Domingo Perón, pero también su asesinato.
Ello pergeñado, fundamentalmente, por la Marina Guerra cuya aviación hizo su bautismo de fuego en contra del gobierno constitucional y en contra de miles de argentinos, bombardeando la Casa Rosada, el edificio de la CGT y la Plaza de Mayo que estaba siendo poblada por centanares de trabajadores.
El intento de golpe impulsado por la oligarquía nacional y los factores de poder económico, nacional e internacional no logró su objetivo político, pero fue un fuerte llamado de atención y EL ANTECEDENTE del golpe del 16 – si 16 – de septiembre de 1955.
Antes del bombardeo Perón se había cruzado al Ministerio de Guerra, razón por la cual no estaba en la Casa Rosada a la hora del bombardeo, razón por la cual no fue siquiera herido por dicha acción terrorista.
Sin embargo más de trescientas trabajadoras y trabajadores murieron en el bombardeo a la Plaza de Mayo y, aproximadamente, ochocientos fueron heridos de distintas consideración, entre esos ochocientos más de doscientos mutilados.
La escena en la zona de la Casa Rosada, Plaza de Mayo y CGT era lo más parecido a la devastación que hoy se puede ver en Siria, Irak o Afganistan, quizá peor, mucho peor.
Para quienes bombardearon la histórica plaza las trabajadoras y trabajadores de nuestra patria no importaban, al vocabulario de hoy eran “simples daños colaterales” necesarios para cumplir una misión suprema que era derrocar al “Tirano”.
Rara tiranía!!! Una tiranía inclusiva que despertó el odio de las clases dominantes porque ahora los laburantes tenían un LUGAR dentro de la sociedad, como verdaderos ciudadanos y no como meros recursos del capital.
Esas personas ahora tenían derechos! Esos compatriotas disfrutaban de un salario digno, de vacaciones, de un aguinaldo, de una jornada limitada, pero limitada en serio, de horas extraordinarias, de descanso semanal y descanso diario como corresponde.
Tenían derecho a ser representados sindicalmente con entidades gremiales fortalecidas.
La dignidad que obtuvieron durante la “Tiranía” era tal que los patrones se indignaba diciendo: “Resulta que ahora me mira a los ojos y me reclama derechos”
Esto fue imperdonable y la “Tiranía” tenía que caer, porque un gobierno que distribuye la riqueza y otorga derechos a quienes no lo tienen o tenían es una “tiranía” y aquel que hace lo contrario es un gobierno republicano y demócrata.
Así es la concepción liberal – capitalista de la democracia.
Este ODIO de clase se fue concentrando cada vez más hasta que el 16 de septiembre de 1955 logró el objetivo de derrocar al Presidente Perón.
Cuando de “Grieta” hablamos todo esto está escondido!!! Un intento de magnicidio y golpe de Estado y, posteriormente un golpe de estado con persecución, desapariciones y miles de fusilamientos y encarcelamientos.
La justificación del golpe es bastante parecida a la “pesada herencia” de cambiemos. Así Lonardi manifiesta en su primer discurso que:
 “Diez años de irresponsabilidad y corrupción nos han llevado a la situación más desastrosa de nuestra historia económica.” “Creemos en el sistema de la libre empresa que tanto ha contribuido al progreso de la civilización occidental, porque no es incompatible con una sana política económica del Estado.”
“El gravísimo error del gobierno depuesto fue pretender la industrialización oprimiendo a los productores rurales”.  “Mientras tanto hay un déficit de 3.500.000.000 de pesos, en conjunto, de los transportes administrados por el Estado. Este déficit es una de las fuentes de inflación, pero no la única”.  “A todo esto, el Banco Central, convertido entonces en instrumento de una mala política,ha emitido fuertes cantidades de dinero.”
“El país con sano instinto se daba cuenta de que esta mistificación permanente de la propaganda encubría algo grave. Había males profundos que se estaban ocultando a la opinión pública; mientras se aumentaban los sueldos y salarios y el alza de precios no tardaba en devorar los aumentos. Veía y sentía todo pero no conocía claramente los males ni sospechaba su magnitud”.
“Ahí está al descubierto la base completamente ficticia en que se apoyaban las mejoras sociales y de que se vanagloriaba la administración depuesta”. “….quiere decir que las mejoras de unos se han hecho a costa del empeoramiento de otros. Así han sufrido los ingresos de los hombres del campo, con las graves consecuencias que se han visto…..”
“Promete al pueblo argentino el nivel de vida de los grandes países y desconoce la necesidad de producir más, destruyendo la agricultura, descapitalizando los transportes y sofocando la actividad económica con toda suerte de perturbadoras intervenciones estatales”. 
“Desbarataremos el absurdo aparato de medidas intervencionistas y volveremos a tomar en nuestra manos el manejo eficaz del recurso de la política económica”.

Todo lo que se encuentra subrayado y en negrita es “obra” de un “servidor”. Siempre ante los procesos populares se encuentra la palabra o el término corrupción. Esto tiene dos sentidos.
Uno el de hacer olvidar los logros obtenidos, presentándolos como resultado de una política sucia que de no haber sido así, hubiese sido otra muy distinta, como la que se tiene que imponer de ajuste y devolución de la riqueza transferida a los sectores dominantes.
El otro sentido que tiene es desligitimar a la política en si mismo, tratando que las trabajadoras y trabajadores, se desanimen y desmovilicen funcionando en el mejor de los casos dentro de la democracia formal o legitimando regímenes autoritarios.
Todo muy conocido, demasiado conocido, actual muy actual, con la salvedad – no menor por cierto - del golpe de Estado.
Sin embargo, esto tiene un hilo conductor histórico – político – económico común con el gobierno de “Cambiemos” cuya presidencia ejerce Mauricio Macri.
No, solo desde la aplicación de las políticas concretas de ajuste y distribución regresiva del ingreso, socavando a los sectores populares, sino desde las acciones de encubrimiento y de distracción.
Una de ellas, la preferida del gobierno y de los sectores dominantes es “LA CORRUPCIÓN”.
Pareciera que ello, con complicidad de los medios hegemónicos, es lo que se puede hacer “TAPA” siempre y cuando tenga o se pueda inferir una ligazón o una mínima ligazón con el gobierno popular.
La vara no es la misma cuando se trata de la corrupción de los sectores dominantes.
El escándalo de los papeles de Panamá, conocido como #PanamaPapers, es de una dimensión imposible de mensurar al lado de los casos Lázaro Baez – acallado por el “periodismo independiente” porque parece ser que tiene más conexión con el actual presidente que con el anterior gobierno – y del caso López.
El mismo tiene una repercusión mundial inusitada – tanto La Nación. Como Clarin tiene todas las pruebas como para mandar a Macri tras las rejas unos cuantos años -.
Los diarios más importantes del Mundo: El New York Times; El País de España; The Guardian Británico; la misma BBC de Londres; sorprendentemente, la CNN; el diario alemán Süddeutsche Zeitung; el francés Liberation, entre otros manifiestan que Mauricio Macri es el político más implicado.
Habrá que imaginarse entonces lo que debe ser, cuando ya renunciaron tres primeros ministros, un ministro de la cartera de gobierno española y David Cameron está en la cuerda floja.
Pero esto los medios lo “naturalizan” y la mayoría de la casta política también. Esto pretende, como decía más arriba, desmovilizar y deslegitimar la política.
Asimismo al centrar la “noticia” en “LA CORRUPCIÓN”, pero en la corrupción de un solo sector político se pretende además tapar las políticas económicas (no sociales), profundizar un modelo liberal capitalista de concentración de la riqueza y justificar la riqueza espuria con la aprobación de una ley de blanqueo de capitales hecha a la medida de quienes evadieron, lavaron dinero y del capital financiero.
Al decir de Alejandro Dolina: “No me preocupan los corruptos porque a esos hay que juzgarlos y mandarlos a la cárcel” a lo que agrego: esa es toda la discusión. “Si me preocupan las políticas que se imponen que golpean y hambrean a los sectores populares”
A la corrupción hay que combatirla venga del sector que venga. Es una responsabilidad social e institucional pero hay que resistir con el alma y con la mayor militancia, sin que el árbol nos tape el bosque las políticas liberales que pretenden concentrar la riqueza en pocas manos porque eso es la mayor obscenidad y corrupción que tiene una sociedad.
Sino entendemos que una sociedad que tiende a concentrar la riqueza y el capital en muy pocas manos es un sistema de por sí corrupto, porque en ese caso la corrupción es inherente al mismo, no vamos a poder combatir la corrupción.
Está se combate con políticas de inclusión, de distribución democrática y popular de la riqueza, se combate con decisión política. Con políticas sociales, económicas y culturales dirigidas a los sectores populares y no a las clases dominantes, sino no hay lucha contra la corrupción.




2 comentarios: