viernes, 19 de febrero de 2016

Zonceras Liberales Presenta: “La Inflación”

1)  La emisión monetaria produce inflación:
         Uno de los mitos liberales es que la emisión y expansión monetaria produce inflación.

         O sea, supuestamente, la emisión sin ningún tipo de respaldo – ya sea divisas, oro o algún otro patrón internacional de reservas – produce escalada de precios.

         A ver, utilicemos un poco la lógica.

         Por qué el hecho que haya más moneda de uso corriente circulante produciría un aumento de precios? Qué relación directa hay entre la emisión monetaria y los precios de los bienes y servicios? Por qué el Estado no puede emitir la moneda necesaria para su buen funcionamiento? Por qué ello debería depender en sí mismo de un patrón externo?

         Si utilizamos la lógica son preguntas que no tienen respuesta explicita en cuanto a un impacto directo en los precios de un país.

         Pero vayamos deshojando la margarita.

         La corriente monetarista de la economía que afirma esto, se basa en la expansión de un sistema capitalista imperial y, ese sistema capitalista imperial tiene como patrón universal la divisa norteamericana, el petróleo y el oro posesiones que en términos – salvo el petróleo y por eso tanta disputa militar y territorial por parte de las grandes potencias – económicos pertenecen a los países centrales.

         Sin embargo en la propia doctrina monetarista está instalada la contradicción flagrante.

         La todavía hoy primer potencia mundial, EEUU es la mayor emisora – emisión que no tiene respaldo alguno, salvo porque la moneda es el dólar -  de moneda del mundo, con el mayor déficit del mundo y sin embargo el mayor índice de inflación de los últimos diez años ha sido de 4,081% en el año 2.007.

         Cuestión similar ocurre en el marco de la Unión Europea y de China.

         Me podrán decir, pero estas son las economías que mueven al mundo. Si, en cierta medida es cierto, pero si la teoría y su aplicación fuesen reales en cuanto a lo que plantean, no podrían escapar de la vorágine inflacionaria.

         Sobre todo, en el “Gran País del Norte” donde el consumo es el “leit motiv” de la sociedad.

         Esto quiere decir que la segunda pata de la expansión monetaria, que según la teoría monetarista pone en riesgo de una escalada de precios – el consumo – tampoco es el efecto directo de la inflación.

         En este sentido la inflación es producto más que nada de la posibilidad de cartelizar los precios, de fijar los precios a “piacere” más allá de la “teoría” de la escasez.

         Esta en la voluntad de maximización de ganancias con poco esfuerzo, con el sólo hecho de la brecha entre producción y fijación de precios por parte de los poderes económicos concentrados.

2)  Los aumentos salariales producen inflación:
         Otra parte de esa mitología liberal es que los aumentos de salario producen inflación.

         Esta lógica tiene varias vertientes, algunas emparentadas con el monetarismo porque al haber más dinero en la calle; hay más consumo; los bienes son “escasos”; la demanda de estos hace que se valoricen y suban su precio.

         Esta lógica, es una lógica “anti productiva” y capitalista dependiente, la que ve en el sistema capitalista, un sistema parasitario y especulativo, sobre todo en los países periféricos – como el nuestro -. Donde la producción de bienes manufacturados con valor agregado se centra en los países “desarrollados” y los países de la periferia son países de economía primaria – productores de materia prima -  y dadores servicios que, precisamente, son servidores y cumplen su funcionalidad sólo respecto de la estructura de los países centrales, siendo el bienestar interno residual.

         Esa inteligencia lo que impone es un contexto recesivo, con el “chivo expiatorio” del salario, sin que este, real y efectivamente, sea el que produce o tiene incidencia en los procesos inflacionarios.

         Para ello es importante destacar, por ejemplo, en el contexto actual de la Argentina que la tarifa de luz puede llegar a aumentar entre el 500 y el 900 % según los casos; que el gas lo hará más o menos en un 300%; que la carne en promedio ha aumentado un 90 %; que el pan lo ha hecho en un 50% y así podríamos seguir mencionando distintos aumentos de distintos productos y bienes de uso cotidiano de la ciudadanía.

         La pregunta es: ¿Se han iniciado las negociaciones salariales? No, aún no.

         Qué incidencia ha tenido la negociación salarial en esos aumentos? Ninguna.

         Qué incidencia tiene el salario en la inflación?

         Les dejo la respuesta a ustedes aunque, claramente, la pregunta se torna retórica.

3)  La baja de la inflación reduce la pobreza:
         En realidad esta no es una fórmula mágica, no necesariamente la baja de la inflación reduce la pobreza.

         La inflación no es, directamente, proporcianal a la pobreza, así como la baja de inflación no es, directamente, proporcional a la baja de la pobreza.

         Depende de cuál sea el rumbo económico y social de un proyecto de país la baja de la inflación podrá redundar en una baja del índice de pobre o de la cantidad de personas que estén en esta condición o profundizarla.

         Por qué?

         Porque la inflación si tomamos el camino ortodoxo liberal, como pretende el gobierno del Presidente Mauricio Macri se elimina en un contexto recesivo, esto implica, reducir la base monetaria; reducir el consumo interno; reducir los aumentos salariales.

         Sin embargo esto tiene consecuencias. El menor consumo, implica menor demanda, menor demanda implica, menor producción, menor producción implica menos puestos de trabajo. Si bien ya hemos vivido en la Argentina procesos recesivos con inflación – que es el peor de los escenarios -, ello podría hacer que baje la inflación.

         Ahora bien, ello produciría una baja en la pobreza o en la cantidad de pobres de nuestro país? Evidentemente, no.

         El resultado de ello sería la expansión de la misma, porque el aumento de la desocupación no reduce la pobreza, la profundiza.

         Que los trabajadores tengan menos poder adquisitivo, no reduce la pobreza, la profundiza.

         Esto es una mera especulación? No, porque son procesos que nuestro país ya ha vivido, pero podemos poner otros ejemplos.

         España: Inflación Anual 0,017%; Desocupación 23%; Pobreza 33%
         Grecia: Inflación Anual (-0,116%) Desocupación 27% Pobreza 50%
         Guatemala: Inflación Anual 2,55% Desocupación 4,06, del empleo registrado – el 70 % se encuentra en el sector “informal” – Pobreza 70,5%.

         Esto implica que la reducción de la inflación, sino se aplican políticas populares, como las que no aplica el Gobierno de Mauricio Macri no tienen impacto en la reducción de la pobreza.

         Por el contrario, como vemos la denominada “lucha anti inflacionaria” puede transformarse en otra versión del famoso “derrame” que nunca llega porque se trata de políticas liberales de maximización de ganancias del capital, o sea, otro método de concentrar la plusvalía en manos del capital.

         La cuestión principal sigue siendo la lucha ideológica y el modelo de país.

         Las políticas liberales solo llevan a la concentración del capital en manos de una casta “capitalista” parasitaria residual, a la dependencia periférica de nuestro país y al sojuzgamiento de la mal llamada clase media y de los trabajadores.

         La construcción que quedó trunca en la etapa kirchnerista de un modelo primegenio nacional, popular y revolucionario, que no aprovechó el impulso del 2011 del 54,11 % de los votos del electorado obtenido en primera vuelta para profundizar un modelo de país autosuficiente, autoabasteciente y, efectivamente, redistributivo, hizo que ese proyecto se anclara en un nacionalismo burgués atenuado.

         Ese resultado dio lugar, entre otras muchas razones, para que un proyecto liberal – no me gusta el término neoliberal porque no creo que tenga ningún sentido práctico, ni filosófico - y reaccionario como el que encarna Mauricio Macri hoy, pueda estar destruyendo las cosas buenas y muy buenas que implantó el Peronismo en su versión kirchnerista.


         Black Canary

6 comentarios:

  1. consulta,y si la inflación es solo por la posibilidad de cartelizar los precios, y los empresarios son chanchos egoístas que siempre iran por esa tendencia para maximizar ganancias, como es posible que en los países de la región los precios no estén cartelizados ?? o los empresarios son mas buenos y solo son malos en argentina y Venezuela?? como hace Evo para tener inflación de un digito?? no es un fracaso político que en ocho años no se pueda generar un mecanismo para que la inflación no se coma los ingresos sobretodo del inmenso conglomerado de cuentapropistas, laburantes en negro ,y trabajadores fuera de convenio ,que son aprox, la mitad de la fuerza laboral ,y que pierden dia a dia capacidad de compra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La concentración de la economía es lo que posibilita, la cartelización de precio, pero a parte como digo en el artículo, no es sólo cuestión de bajar la inflación. Sin políticas concretas destinadas a eliminar la pobreza, a distribuir la riqueza de forma distinta - que es lo que hace Evo - no hay combate contra la pobreza. En la nota tenés ejemplos de países con poca inflación como Guatemala y una pobreza galopante ó un país deflacionario como Grecia y una pobreza inmensa.O países como India, modelo de país emergente, donde su PBI es importantísimo, la inflación es del 5,5% anual y la pobreza es del 55%

      Eliminar
    2. La concentración de la economía es lo que posibilita, la cartelización de precio, pero a parte como digo en el artículo, no es sólo cuestión de bajar la inflación. Sin políticas concretas destinadas a eliminar la pobreza, a distribuir la riqueza de forma distinta - que es lo que hace Evo - no hay combate contra la pobreza. En la nota tenés ejemplos de países con poca inflación como Guatemala y una pobreza galopante ó un país deflacionario como Grecia y una pobreza inmensa.O países como India, modelo de país emergente, donde su PBI es importantísimo, la inflación es del 5,5% anual y la pobreza es del 55%

      Eliminar
  2. Todo está relacionado y todos los valores deben estar dentro de los parámetros correctos y armoniosos. Muy buen trabajo. La emisión debe estar debe estar asociada crecimiento real del PBI, El empleo debe estar asociado al crecimiento de la producción, los precios deben estar relacionados con los costos de producción, etc. La Economía debe incluir, proveer, integrar, satisfacer e incluir a tod@s... todo tienen que ver con todo. Como El Amor.. cuando más se comparte, más crece... Verdad ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus acotaciones y por tomarte el trabajo de leer el artículo!

      Eliminar
    2. Gracias por tus acotaciones y por tomarte el trabajo de leer el artículo!

      Eliminar