lunes, 23 de febrero de 2015

Yo Soy Nisman!

El miércoles pasado, 18 de febrero de 2015, asistimos a una importante marcha que se denominó - en principio - "La  Marcha de los Fiscales".
La misma fue convocada, según los "organizadores", como una expresión de homenaje al fiscal Alberto Nisman quien fuera hallado muerto en su departamento el 18 de enero de 2015, dos días antes de asistir al congreso para que informara sobre la denuncia presentada ante el poder judicial sobre un plan criminal de encubrimiento de los imputados de la causa AMIA por parte del Poder Ejecutivo Nacional, la Cancillería y otros.
Si bien la marcha fue caracterizada como una marcha de silencio en homenaje a Nisman, lo cierto es que entre quienes asistieron a la manifestación se impuso el lema "Yo Soy Nisman".
En general que es lo que lleva a una persona identificarse con otra? Casi, seguramente, la respuesta será: "La admiración".
Así, cuando eramos chicos, ello nos invitaba a identificarnos con algún superheroe o con el ídolo de nuestro equipo de fútbol, entre otros personajes.
Sin embargo, ¿Es ese el fenómeno que se produce con la consigna "Yo Soy Nisman"? ¿Cuántos de los asistentes a la marcha conocían a Nisman o tenían noticias de él antes de su muerte? ¿ Cuántos sabían que era el fiscal de la causa AMIA? ¿Cuántos tenían conocimiento de como había sido su actuación en la causa AMIA? ¿Cuántos sabían,  además,  que era el fiscal que había llevado la causa de las escuchas y espionaje contra Mauricio Macri ? ¿ Cuántos sabían que previo a presentar escritos de importancia en la causa "pedía asesoramiento" a la embajada de EEUU ? ¿Cuantos sabían que, en realidad, lo había nombrado el propio Nestor Kirchner? ¿ Cuantos sabían que se le había ofrecido todas las garantías y recursos para viajar a Irán a interrogar a quienes son los sospechosos de la causa AMIA? ¿ Cuantos sabían que jugaba con la CIA, el MOSSAD y la ex SIDE y de qué manera?.
Probablemente, más de uno, de los que fue de buena fe a la marcha no lo harían, nuevamente, si supieran las respuestas a todos esos interrogantes.
Ahora bien, si en realidad es poco probable la identificación de los que han marchado con Alberto Nisman, se le puede atribuir a la misma un reclamo único?
En cierto sentido y, como se pudo ver por los medios que cubrieron dicho evento, los reclamos concretos eran muy variados.
Uno de ellos era el de "justicia", sin embargo cuando se profundizaba sobre dicho conceptos se hablaba de distintas cosas y muy poco por el esclarecimiento de la muerte del fiscal, lo que implica también que la muerte de Nisman fue la excusa para canalizar distintos reclamos que tiene un sector de la sociedad.
Se oyeron reclamos sobre libertad de expresión, basta de dictadura K, no a la corrupción, entre otras.
Algunas de las consignas se rebaten por sí solas: En una dictadura una marcha como la del 18 F, hubiese sido imposible de realizarla y es una cabal muestra de la libertad de expresión.
O sea hay una contradicción manifiesta entre muchos de los reclamos expresados y la propia marcha como expresión democrática.
No importa, en realidad el número, no importa si fueron 200; 300 o 400.000, lo que hay que reconocer es que fue importante, multitudinaria y que en mayor medida fue una manifestación política en contra del Gobierno.
Pocos en realidad fueron a pedir el esclarecimiento de la muerte de Nisman, es más me arriesgaría a decir que quizás las únicas con esa consigna podrían llegar a ser su ex mujer Sandra Arroyo Salgado y sus hijas.
Está mal que sea una manifestación en contra del Gobierno? Por supuesto que no.
Pero esa marcha en contra del Gobierno, en principio tuvo dos sentidos:
1) El de la buena fe, como expresión de la democracia en las calles, muchos de los que asistieron fueron con ese objetivo.
2) El de la mala fe, como expresión antidemocrática y golpista, aquí vamos a encontrar a Cecilia Pando, La Viuda de Videla y otros como el Turco Asis, Julio Bárbaro que hace rato vienen pidiendo el "adelantamiento de las elecciones"; Patricia Bullrich; "Laurita" Alonso, entre otros. Tambien aquí podemos mencionar al Grupo Clarín,, La Nación y Perfil que la utilizaron y utilizan como imagen desestabilizadora siguiendo las "reglas del golpe blando".
Otros que apostaron a la mala fe, fueron los fiscales convocantes y ciertos magistrados, algunos con vocación golpista y otros que contribuyen a ello, pero que su "reclamo" es más mezquino.
Así podemos nombrar a los fiscales Moldes y Plee, que precisamente, son parte de una causa de encubrimiento por el atentado a la AMIA - vaya casualidad -.
Lo cierto que más allá de las intenciones, la marcha, los rebotes de la misma y la caricaturización del Caso Nisman está siendo utilizadas para mellar el poder político en su conjunto.Y cuando digo poder político no estoy hablando solamente del gobierno kirchnerista, sino que es un mensaje para todos aquellos que, desde el 10 de diciembre de 2015 tenga que regir los destinos de este país desde la Casa Rosada. Lo más triste de ello, que por el sólo hecho de ver si sacan algún tipo de rédito político, todo el arco opositor - exceptuando al trotskysmo en su conjunto - asistió "alegremente" a la manifestación, convirtiéndose en cómplices de una mascarada.
Es cierto algunos de esos políticos se sienten cómodos haciendo lo que otros quieren, porque no tienen proyecto político real y propio.
Pero todos están en esta posición? Si es así, pobre mi Argentina!!!!!!
En términos generales la marcha favorece en sí mismo a los sectores mas reaccionarios de la sociedad, pero lo que también es cierto es que no tiene una canalización orgánica.
Ninguno de los políticos presentes puede aglutinar al espectro tan variado que concurrió al 18 F, los que seguramente, ya han repartido sus votos en algunos de los candidatos presentes.
El rol que han jugado los medios de comunicación ha sido crucial en el desenvolvimiento y éxito de la convocatoria, sin embargo lo que hasta el momento no pueden, ni han podido es poder encontrar, precisamente ese aglutinador.
Uno podría decir también que el 18 F es la expresión de la división que existe en la sociedad Argentina, que como lo manifestara en mi artículo del 14 de Enero de 2015, no es producto de este Gobierno, sino que es un producto histórico.
Si bien desde la proyección política podría ser así, esta parte de la "división" es mucho más heterogenea y en esa heterogeneidad una gran parte de esa proporción de asistentes también podrían estar del lado del kirchnerismo.
Porque "La Grieta" es finalmente la lucha entre dos modelos de país: Uno que responde a un modelo nacional y popular que necesita profundizarse para seguir ampliando derechos y el modelo liberal capitalista, que siempre beneficia a unos pocos.
Es muy cierto que muchos, muchísimos de esos pocos, estuvieron representados en la marcha, son aquellos a los que no le importa el sistema - no le importa si es democracia o dictadura, mientras responda a sus intereses - pero también en esa marcha estuvo representada gente que en los años 89 a 02, perdieron todo o estuvieron muy cerca de ello y que, paradójicamente, lo recuperaron con este Gobierno.
A estos últimos, el modelo de país que proyecta el 18 F, es el modelo de su propia destrucción.
Black Canary

5 comentarios: