miércoles, 14 de enero de 2015

"LA GRIETA"

Se habló, se habla y se seguirá hablando mucho de "La Grieta" - quizá en el futuro adquiera otro nombre -.

Se dice también que "La Grieta" la provocó un gobierno Peronista, al que muchos - al decir de Néstor - para "bajarle el precio" lo llamaron kirchnerismo.

Pero en principio, de que hablamos, cuando hablamos, debatimos o discutimos sobre "La Grieta"?

Que vendría a ser "La Grieta"  ?

"La Grieta" no es una batalla de todos contra todos o de kirchneristas contra no kirchneristas.

"La Grieta" se encuentra en el seno de la sociedad argentina - en realidad se encuentra en el seno de toda sociedad capitalista -, no la inventó un gobierno, ya estaba y estuvo siempre.

"La Grieta" es la puja entre dos modelos de país. "La Grieta" es la historia de la lucha de clases, en este caso de nuestro país.

Este concepto arrastra, entonces un largo camino que confronta un país - o proyecto de país, en su momento -  para las mayorías populares o el país para las minorías impopulares oligárquicas y capitalistas financieras,  eso ni más ni menos es "La Grieta".

Puja que aún no está saldada y no se saldará hasta que las mayorías populares no triunfen definitivamente.

Lo que denominamos el "medio pelo" o "la clase media gorila" desde el punto de vista de su posicionamiento en la sociedad es parte de esta mayoría popular aunque estas, culturalmente, no se reconozcan como tales e inconscientemente actúen en contra de su supervivencia, de los intereses del país y en favor de esas minorías.

"La Grieta", como ya dijimos, no es un invento del kirchnerismo, se encuentra en el seno de la sociedad e históricamente estuvo ahí.

La puja entre estos dos modelos de país siempre estuvo presente en la sociedad argentina desde antes que seamos República,  inclusive.

Aquellos que pretenden endilgarle al kirchnerismo la pelea entre argentinos estemos en claro primero que hay ARGENTINOS que responden a los intereses de nuestra sociedad y "argentinos" que responden a los intereses del imperialismo y de las minorías "acomodadas" autóctonas, estos son los que acusan y acusaron en torno a su defensa de clase al peronismo - en su faz histórica 1945/1955 - de exactamente lo mismo.

Y son los mismos que nos "UNIERON" y eramos "DERECHOS Y  HUMANOS" a partir de 1976. Si creemos que en esa etapa no había grieta es porque no tenemos una comprensión cabal de la historia. Por el contrario fue un período donde la grieta se profundizó, pero los medios de comunicación no la hacían visible.

Ya dijimos que, "La Grieta" en otros términos es la manifestación de la lucha de clases histórica que existe y existió en la Argentina y en la Pre - Argentina.

Esta puja no se inicia en el 2003, nada más alejado de la realidad, decir eso es pretender esconder la historia de nuestro pueblo y las luchas populares del mismo.

Que creen, los que hablan de "La Grieta" que fue la cinchada entre Saavedristas y Morenistas sino la pelea entre dos modelos de organización política, social y económica entre mayorias y minorias? Que fue acaso la lucha entre Unitarios y Federales durante casi 55 años?  Por qué el modelo conservador instaurado por Mitre tuvo la resistencia que surgió desde el radicalismo histórico de Alem e Yrigoyen? Que fue acaso el surgimiento del Peronismo con un andamiaje antimperialista? Que fue la caida del peronismo, el bombardeo a la plaza y la resistencia peronista entre mediados de los 50 y principios de los 70? Que fue la dictadura de Onganía y El Cordobazo? Que fue, con todos los errores, el Gobierno Peronista del 73 al 76 y la Dictadura posterior?. Todo ello fue la expresión de la lucha de clases de nuestro pueblo y lo es ahora.

A parte de todo ello el origen de LA GRIETA se remonta al mismo momento en que Cristobal Colón piso tierra americana.

Pero el mentor ideológico de La Grieta en tiempos modernos es Sarmiento.

"Civilización y Barbarie" es la piedra fundacional ideológica de LA GRIETA.

"La Grieta" como puja entre dos modelos de país siempre estuvo en nuestra sociedad,  pero como ya dijimos es la lucha entre una sociedad para las mayorías populares o una sociedad para las minorías antipopulares.

En estos tiempos donde se ha reinstaurado en nuestro país una política liberal que en los hechos es un política regresiva en términos económicos, políticos, sociales y laborales es cuando más se nota el ensanchamiento de "La Grieta" y la desunión.

Es mentira que esa Grieta antes provocaba peleas entre argentinos, provocaba debates que quizás nos debamos un buen aprendizaje de como hacerlo pero, desde el punto de vista dela democracia sustancial "La Grieta" se acortaba.

Por qué se acortaba? Porque se estaba logrando una mejor redistribución del ingreso y eso acortaba la brecha entre ricos y pobres; porque había menos desocupación y eso también acortaba la brecha entre ricos y pobres, se estaba logrando una sociedad - aunque faltaba mucho - más igualitaria y eso acortaba la Grieta.

Precisamente, los que hablaban de "La Grieta" hasta "ayer" hoy están en el gobierno para profundizarla, porque necesitan profundizarla, porque son parte de la minoría que es la clase dominante nacional y representantes del establishment financiero internacional.

De una sociedad que tensaba su cuerda un pos de cierta igualdad, hemos pasado a un en la que los despidos están al orden del día, así como la crimininalización de la protesta social. Prueba de ello es la prisión de Milagro Sala en Jujuy y de Rodolfo Aguiar de ATE en Río Negro.

Para un modelo de país al servicio de la clase dominante, se necesita una división clara del país, disciplinamiento social, criminalización dela protesta social, alto nivel de desempleo, bajo salarios, tareas flexibles, altas tasas de ganancias.

Esta es "La Grieta" donde la mayoría de la población pierde, incluida esa parte de la clase media que en el ballotage le dió el triunfo a "Cambiemos".

"La Grieta", en realidad solo se saldará, cuando la lucha histórica de clases se alce con el triunfo popular real y efectivo, no simplemente con una elección.

Black Canary

1 comentario: