viernes, 31 de octubre de 2014

Negociación Salarial 2014 – Números que desmitifican.-


Desde 2003 uno de los institutos del derecho del trabajo que más se ha consolidado es la negociación colectiva y, de la mano de ella, la negociación salarial.
Tal es así que tomando el período 2003/2014 y, cualquiera fuere el índice de precios al consumidor utilizado, la evolución salarial le gana, ampliamente, a lo que denominamos inflación.
Este años podemos decir que los aumentos han ido del 25 % - los petroleros, aunque este es un acuerdo provisorio - al 36 % - Estaciones de Servicio -.
El promedio de aumento negociado por las distintas actividades ronda, aproximadamente, el 29 %.
Las mejores negociaciones salariales la lograron los Aceiteros con un 35,57% de aumento; Estaciones de Servicios con un 36 %; Gastronómicos con un 35 %; Mecánicos Automotores (SMATA) que rondaría un 35 % de aumento anual y Bancarios que si bien el aumento salarial es del 29 %, lo cierto es que ello se complementa con un aumento garantizado de $ 2.596,37; una suma fija extraordinaria por el día del Bancario ( 6 de Noviembre ) de $ 5.500,00; un salario conformado inicial de $ 11.594,00, más las subas de ciertos adicionales, lo que comporta uno de los mejores acuerdos salariales.
En tal sentido podemos decir que de un extremo a otro las negociaciones las realizaron tres de los gremios que se encuentran con los salarios más relegados (aceiteros, estaciones de servicio y gastronómicos) y dos de los gremios donde las actividades han logrado más que significativas ganancias en el período, como los son el sector automotor ( a pesar de la desaceleración en este último año ) y el bancario.

De ello es importante resaltar que no se puede hablar de pisos y techos en la negociación salarial Argentina actual y que, en un año donde la economía no ha sido demasiado halagüeña se ha logrado el más alto promedio de negociación salarial de estos últimos once años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario