jueves, 6 de febrero de 2014

Los desafíos por venir y la responsabilidad social



Hay sectores que pretenden instalar una cultura del miedo a los efectos de corroer un Gobierno que ha hecho grande avances en la cuestiones de empleo, social, política  y económica.
En realidad, ciertamente, lo que pretenden corroer es una determinada política, política que ha dado 5.000.000 de puestos de trabajo, la AUH, un desempleo del 6,6 % - que puede denominarse friccional-, jubilaciones de millones de personas que sin este gobierno no hubiesen podido hacerlo, el plan conectar igualdad; aunque algunos lo critiquen, el fútbol para todos, mas de 2000 nuevas escuelas, las convenciones colectivas de trabajo, el SMVYM mas alto de toda América.
El escarmiento. por lo tanto, no es al Gobierno, sino a la Sociedad misma para que no se le ocurra volver a políticas nacionales y populares, porque ello afecta los intereses de Clase.
Sin embargo, existen algunos elementos que sirven para que algunos de nuestros coterraneos detractores, asociados al poder oligárquico y a los poderes internacionales azucen a ciertos sectores tratando de crear pánico en parte de clase media y tambien en los trabajadores.
Sobre todo, en estas ultimas semanas han habido aumentos de precios como el de las naftas que han sido dirigidos y provocados para dolarizar el precio de la mismas.
Ello tiene como consecuencia un escenario que pretende dejar plasmada la teoría de la inflación galopante y, por lo tanto, un aumento de la puja distributiva entre el salario y la ganancia empresaria, para poner enfasis en las viejas "teorías" en las que esa puja genera inflación y, por ende no son funcionales a ningún programa económico.
Por ello habria que erradicarlas como política del Estado. Esto implica bastardear, indirectamente, el mercado interno y, como consecuencia de ello,  tratar de eliminar la negocacion colectiva tal como se viene manejando desde el 2003.
Claro que al tema de los precios se le agregan algunas otras cuestiones - mas allá que en algunos casos la suba de precios es provocada - lo cierto es que hay que prestarle atención y tener a mano soluciones efectivas, la sociedad en cierta medida debe cumplir con cierta responsabilidad solidaria en esta cuestion y si alguna empresa como Shell aumenta la nafta se la debe boicotear.
Por otra parte no hay que perder de vista cuestiones de alto contenido social como la distribucion de energia; la red ferroviaria ( carga y pasajeros ). En este ultimo caso fundamental para abaratar costos de trasnporte y bajar los precios en la cadena de valor; el mercado cambiario.
Aun existen capas de excluidas que no se les ha dado respuesta, un elevado indice de trabajo ilegal, un importante déficit en lo que es vivienda digna como “diria” la Constitucional Nacional.
Estos son los desafíos, por supuesto que habrá algunos mas que se vayan presentando, puesto que la política es utopía y por lo tanto al horizonte nunca se llega, pero para ello debemos estar atentos a todas estas cuestiones que pueden llegar a tapar todas las buenas cosas que se han hecho y que algunas hemos enumerado al principio de este artículo. Ello implicara volver a politicas conservadoras - liberales de los cuales ya los argentinos deberíamos saber cual es su resultado.
Han sido 10 años fabulosos que no pueden ser tirados por la borda neroiliberal.
Muchos ya han dicho cuales son sus equipos economicos Massa cuenta con Redrado, Pignanelli, Lavagna, entre otros, un “lujo dosmilunista”.

Seamos capaces como sociedad de adelantarnos a ello y de ser actores de 10 nuevos años fabulosos, pero solo la solidaridad y la responsabilidad social pueden hacerlos en tiempos como estos, sumados al esfuerzo de un gobierno que siempre estuvo del lado los sectores populares.

Black Canary

No hay comentarios:

Publicar un comentario