Se habló, se habla y se seguirá
hablando mucho de "La Grieta" - quizá en el futuro adquiera otro
nombre -.
Se dice también que "La
Grieta" la provocó un gobierno Peronista, al que muchos - al decir de
Néstor - para "bajarle el precio" lo llamaron kirchnerismo.
Para ello Laura Di Marco
expresa y, se basa en la “fe cristinista”, con ello ya pone un sesgo de irracionalidad
a las convicciones políticas.
Una convicción política es
racional deviene en estar de acuerdo con determinadas pautas, programas y
hechos concretos a llevar a cabo. Eso no es un acto de fe.
Como tampoco lo es seguir a
tales o cuales dirigente, sino que sobre la base de esas pautas y programas son
los que entendemos que mejor lo representan para llevarlo adelante, esto sin
perder el espíritu crítico.
Un acto de fe es cuando un
político hace todo, absolutamente todo lo contrario a lo que prometió y, aún
así se le sigue creyendo.
Porque después de ello no hay
convicciones, solo creencias al mejor estilo evangelista. Ello salvo aquellos
que en realidad sabían que iba a hacer Mauricio Macri como presidente y que,
querían y quieren ese modelo de país que representa cambiemos.
Esta también son convicciones y
que, como dijimos, las mismas son enteramente racional. La Grieta está ahí en
las convicciones. En qué modelo de país
se quiere para nuestra patria.
En ese contexto Laura Di Marco
señala que si Cristina Kirchner perdiera las elecciones de la provincia de
Buenos Aires la grieta perdería “potencia”.
En principio, sea cual fuere el
resultado, la Ex Presidenta sería parte del Senado de la Nación. Además si
mantiene los votos o los aumenta, podrá hablarse de una “derrota electoral” sí
y solo sí analizamos los números en fríos.
Ello descontextualizaría la
capacidad de Cristina Kirchner como polo opuesto, porque con todos los medios
hegemónicos en contra; con el andamiaje judicial dirigida a la ex presidente y
las distintas operaciones que se realizan día a día, ello sería un triunfo, sin
perjuicio que la elección está abierta y Cristina Fernández tiene tantas o más
chances de ganar que Esteban Bullrich.
Pero supongamos que una derrota
electoral de Cristina Fernández tenga como consecuencia una falta de potencia
de “un polo de la grieta”.
Esa falta de potencia
implicaría que deja de existir la grieta? Qué esta pierde magnitud? Presuponer
eso es un grave error, porque a lo que llamamos grieta no es una cuestión de
kirchnerismo – antikirchnerismo.
Es una puja por dos modelos de
país que deviene permanente desde el principio mismo de nuestra historia
política.
Pero de que hablamos, cuando
hablamos, debatimos o discutimos sobre "La Grieta"?
Que vendría a ser "La Grieta"
?
"La Grieta" no es una
batalla de todos contra todos o de kirchneristas contra no kirchneristas.
"La Grieta" se
encuentra en el seno de la sociedad argentina - en realidad se encuentra en el
seno de toda sociedad capitalista -, no la inventó un gobierno, ya estaba y
estuvo siempre.
"La Grieta" es la
puja entre dos modelos de país. "La Grieta" es la historia de la
lucha de clases, en este caso de nuestro país.
Y vamos a aclarar que el
concepto lucha de clases no es arcaico. O que creemos que son los conflictos
laborales y sociales?
Por eso un gobierno liberal
conservador, como este, siempre tiende a criminalizar la protesta y a
reprimirla. Ejemplos sobran en menos de dos años: Trabajadores Municipales en
La Plata; Cresta Roja; Docentes; Jubilados; La murga de la 1 11 14; la
represión en la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado y,
siguen las firmas como se diría en una solicitada.
Este concepto arrastra,
entonces un largo camino que confronta un país - o proyecto de país -
para las mayorías populares o el país para las minorías impopulares
oligárquicas y capitalistas financieras, eso ni más ni menos es "La
Grieta".
Trasladar ello a una cuestión
emocional y tratar de “imponer” la idea de que las posiciones políticas son
irracionales y por lo tanto, habría que “despolitizar” la política. Esa
supuesta neutralidad es inexistente en política.
Scalibrini Ortiz decía: “todo
aquello que no se regula explícitamente a favor del pueblo, se regula
implícitamente para las clases dominantes”. Esto es la “neutralidad” en
política. que sería Jonathan Haidt, es al decir de Jauretche, una zoncera de
autoridad.
La puja entre esos dos modelos
de país no está saldada y no se saldará hasta que las mayorías populares no
triunfen definitivamente, electoral y conceptualmente.
Lo que denominamos el
"medio pelo" o "la clase media gorila" desde el punto de
vista de su posicionamiento en la sociedad es parte de esta mayoría popular
aunque estas, culturalmente, no se reconozcan como tales e inconscientemente actúen
en contra de su supervivencia, de los intereses del país y en favor de esas
minorías.
"La Grieta", como ya
dijimos, no es un invento del kirchnerismo, estaba y está el seno de la
comunidad e, históricamente, siempre estuvo presente en la sociedad argentina
desde antes, inclusive, que seamos República.
Aquellos que pretenden
endilgarle al kirchnerismo la pelea entre argentinos o a la “emocionalidad
contemporánea” debemos tener en claro primero que hay ARGENTINOS que responden
a los intereses de nuestra sociedad y "argentinos" que responden a
los intereses del imperialismo y de las minorías "acomodadas"
autóctonas, estos son los que acusan y acusaron en torno a su defensa de clase
al peronismo - en su faz histórica 1945/1955 - de exactamente lo mismo.
Y son los mismos que nos
"UNIERON" y eramos "DERECHOS Y HUMANOS" a partir de
1976. Si creemos que en esa etapa no había grieta es porque no tenemos una
comprensión cabal de la historia.
Por el contrario fue un período
donde la grieta se profundizó, pero los medios de comunicación no la hacían
visible.
Ya dijimos que, "La
Grieta" en otros términos es la manifestación de la lucha de clases
histórica que existe y existió en la Argentina y en la Pre - Argentina.
Esta puja no se inicia en el
2003, nada más alejado de la realidad, decir eso es pretender esconder la
historia de nuestro pueblo y las luchas populares del mismo.
Que creen, los que hablan de
"La Grieta" que fue la cinchada entre Saavedristas y Morenistas sino
la pelea entre dos modelos de organización política, social y económica entre
mayorias y minorias? Que fue acaso la lucha entre Unitarios y Federales durante
casi 55 años? Por qué el modelo conservador instaurado por Mitre tuvo la
resistencia que surgió desde el radicalismo histórico de Alem e Yrigoyen? Que
fue acaso el surgimiento del Peronismo con un andamiaje antimperialista? Que
fue la caída del peronismo, el bombardeo a la plaza y la resistencia peronista
entre mediados de los 50 y principios de los 70? Que fue la dictadura de
Onganía y El Cordobazo? Que fue, con todos los errores, el Gobierno Peronista
del 73 al 76 y la Dictadura posterior?. Todo ello fue la expresión de la lucha
de clases de nuestro pueblo y lo es ahora.
A parte de todo ello el origen
de LA GRIETA se remonta al mismo momento en que Cristóbal Colón piso tierra
americana.
Pero el mentor ideológico de La
Grieta en tiempos modernos es Sarmiento.
"Civilización y Barbarie" es la piedra fundacional ideológica de LA
GRIETA.
En estos tiempos donde se ha
reinstaurado en nuestro país, una política liberal que en los hechos es un
política regresiva en términos económicos, políticos, sociales y laborales es
cuando más se nota el ensanchamiento de "La Grieta" y la desunión.
Es mentira que esa Grieta antes
provocaba peleas entre argentinos, provocaba debates que quizás nos debamos un
buen aprendizaje de cómo hacerlo pero, desde el punto de vista de la democracia
sustancial "La Grieta" se acortaba.
Por qué se acortaba? Porque se estaba logrando una mejor redistribución del
ingreso y eso acortaba la brecha entre ricos y pobres; porque había menos
desocupación y eso también acortaba la brecha entre ricos y pobres, se estaba
logrando una sociedad - aunque faltaba mucho - más igualitaria y eso acortaba
la Grieta.
Precisamente, los que hablaban
de "La Grieta" hasta "ayer" hoy están en el gobierno para
profundizarla, porque necesitan profundizarla, porque son representantes de la
minoría que es la clase dominante nacional y representantes del establishment
financiero internacional, aunque hayan ganado las eleciones.
De una sociedad que tensaba su
cuerda un pos de cierta igualdad, hemos pasado a una en la que los despidos
están al orden del día, así como la crimininalización de la protesta social.
Prueba de ello es la prisión de
Milagro Sala en Jujuy; de Rodolfo Aguiar de ATE en Río Negro y la enumeración
de hechos que hemos mencionado en forma precedente.
Para un modelo de país al
servicio de la clase dominante, se necesita una división clara del país,
disciplinamiento social, criminalización de la protesta social, alto nivel de
desempleo, bajo salarios, tareas flexibles, altas tasas de ganancias.
Esta es "La Grieta"
donde la mayoría de la población pierde, incluida esa parte de la clase media
que en el ballotage le dio el triunfo a "Cambiemos".
"La Grieta",
en realidad solo se saldará, cuando la lucha histórica de clases se alce con el
triunfo popular real y efectivo, no simplemente con una elección.
Carlos
Marin
No hay comentarios:
Publicar un comentario