miércoles, 10 de febrero de 2016

CORRUPCIÓN POLÍTICA Y FALSO DEBATE

Se hace mucho hincapié sobre la corrupción en política. ¿Está mal? No para nada.

La corrupción política, sobre todo cuando ello pone en juego el dinero del Estado ya sea nacional, provincial o municipal debe ser perseguida pase lo que pase y cueste lo que cueste.

También creo que desde el punto de vista punitivo debería tener penas mayores que las que hoy tiene.
La responsabilidad en el manejo de la cosa pública tiene que ser un valor superlativo para cualquier persona que se dedique a la política.

Es cierto que la corrupción en política hasta puede, en forma indirecta llegar a extinguir vidas o causar daños irreparables a toda o parte de la sociedad. Por ello ningún gobierno puede dejar de hacer o de tener acciones que no sea la lucha implacable contra la corrupción política.

Dicho esto es importante aclarar ciertas cosas de la relación entre política y corrupción.

Tanto Elisa Carrió como muchos otros políticos de nuestro país – Luis Juez por ejemplo – y algunos ¿Intelectuales? Como Federico Andahazi nos dicen que, prácticamente, con solucionar la corrupción política se solucionan los problemas del país.

Esta es un postura que se presenta como la gran solución pero que tiene “la misión” de esconder lo perjudical que es el sistema capitalista y su sustento ideológico – filosófico que es el liberalismo.

Supongamos – cosa difícil desde el vamos – que el Gobierno del Presidente Mauricio Macri realiza una administración impoluta del Estado.

Con ello creemos que se solucionan los problemas de la Argentina? A que le llamamos problemas? Porque puede ser que entre este gobierno y quien suscribe la presente tengamos visiones muy diferentes de la cuestión.

Si no hay más corrupción, con ello se mejora la distribución de la riqueza?

No, para ello debe haber políticas tendientes a que esa distribución sea, efectivamente, equitativa.

Por ejemplo, si hay algo que no hace que la distribución de la riqueza sea equitativa son los despidos, tanto en el sector público como en el privado.

Suponiendo que en estos 60 días hubo corrupción cero, ello en que mejoró la vida de los despedidos?

Si la política es, como se ha planteado en estos 60 días, la apertura de las importaciones y el impacto directo ya lo están recibiendo sectores industriales que habían revivido con la política del kirchnerismo como la juguetera, el calzado y la textil - entre otras – lo que ya ha dado como consecuencias despidos y suspensiones. Que es lo que evita la corrupción cero en esta faceta?

Si como vemos el dólar mantiene su “tendencia alcista” – nuevo eufemismo para no hablar de devaluación constante -, o sea si la especulación, que no es otra cosa que corrupción “legal, sigue metiendo la cola, por ahora en forma despaciosa y la moneda se sigue devaluando, así como tu sueldo, al mismo tiempo sigue perdiendo poder adquisitivo al compás de la suba. Que cambia ello con corrupción cero?.

Si la política de este gobierno, tal como no se cansa de decirlo el Presidente Mauricio, es que la economía la maneje “El Libre Mercado”, o sea la razón del más fuerte, porque no hay concepto más darwiniano que la del “Libre Mercado”.

Que es el “Mercado”? Es una cosa etérea, aséptica, “inodora”, “incolora” e “insípida”?   No, por supuesto que no.

El “Libre Mercado” es tangible, concreto e ideológico – eminentemente ideológico -. El mercado son los grandes grupos económicos acumuladores de capital financiero y especulativo – muy, pero muy poco productivo -.

Por eso, por ejemplo, el corte más barato de carne está cerca de los $ 100,00 el kilo. Ello producto de dos cuestiones fundamentales: 1) La liberación de precios; 2) La apertura de la exportación indiscriminada, lo que hace que si la carne no se vende acá a ese precio, no importa, se exporta, por lo tanto ese es el precio y no otro. La corrupción cero no evita que esto ocurra.

A su vez todas estas medidas repercuten en la “bendita” inflación la que sigue subiendo y no hay políticas para su freno – lo que va a ser muy difícil aplicando políticas de libre mercado en forma indiscriminada y sin reparo alguno. – por más que exista corrupción cero ello no va a variar.

Si como dijo la esposa de COTO es importante implementar relaciones laborales flexibles, cuestión esta con que el actual gobierno está de acuerdo y tratará de implementar – más flexibilidad es equivalente a rebaja de derechos laborales, más explotación y precarización laboral –. En que cambiaría ello la corrupción cero?

Algunos podrán decir es más dinero del Estado para salud, educación y otras cuestiones que incluyen a los más humildes. Ello podría ser así, si existe la decisión política de que el dinero que se iba en corrupción se destine a esos ámbitos.

Por supuesto que cualquiera sea el monto destinado a la corrupción, sería muy bienvenido en cualquiera de esas áreas, pero que garantía me da un gobierno de tinte liberal que así sea? Y, realmente creemos que ello solucionaría algún problema?

Creemos, realmente que ese dinero iría a capacitación y salarios docentes, por ejemplo? Y en que cambiaría la educación y la salud, si la política sanitaria por ejemplo excluye a los más necesitados – como muestra tenemos que se ha suspendido la vacunación a los pueblos originarios -.

Ello no fue un problema presupuestario, sino una decisión política. Varía en algo en esta cuestión que haya corrupción cero?

Por otra parte, son tantas las áreas en las que habría que distribuirlas que el dinero de la corrupción serían migajas repartiéndola en cada área de gobierno que direccione políticas para los sectores más necesitados – cosa que a este gobierno, además le importa muy poco –.

Podríamos seguir dando ejemplos hasta el infinito, como ser: Los aumentos salariales serían mayores si hubiera corrupción cero? No, por supuesto que no!!!

Así si uno, dos, diez, cien, mil, etc empresarios no pagaran coimas, su oferta de aumento salarial sería distinta? No, para nada, creer eso es no entender la dinámica capitalista de la puja salarial.

Como corolario de todo ello nos vemos en la obligación de manifestar tres cuestiones:

1)    Combatir la corrupción política, es una necesidad, es de importancia vital, pero por la cuestión de cómo debe manejarse la “cosa pública” porque se lo hace en representación de toda la sociedad.

2)   Las transformaciones de un país en clave popular y de una debida distribución equitativa del ingreso, así como de la obtención de nuevos derechos que haga que la sociedad en su conjunto sea más democrática, no depende en términos económicos del combate contra la corrupción.

3)   El falso debate entre corrupción política y proporcionalidad directa entre, mejoras de las condiciones de una sociedad y de un país, esconde la verdadera condición del capitalismo como expoliador de la sociedad y del liberalismo como idea política antipopular, pretendiendo ser la "IDEA ÜNICA"


BLACK CANARY

2 comentarios:

  1. TU ARTICULO ES MUY INTERESANTE. DIGNO DE SER LEIDO UN PAR DE VECES. NO PUEDO CONTESTAR COMO SERIA MI DESEO,HABIDA CUENTA QUE MI PC TIENE PROBLEMAS(ENTRE TANTOS,QUE NO PUEDO NI SIQUIERA TILDAR). DE TODOS MODOS, TE COMENTO QUE ADEMAS DE ESCRITOR,SOY CORRESPONSAL EN POLITICA INTERNACIONAL. SI QUIERES CONOCER MI PENSAMIENTO EN LA MATERIA(MUY PESISMISTA POR CIERTO, SOLO PASAME TU CORREO Y TE HAGO LLEGAR ARCHIVOS). MIENTRAS TANTO, PUEDES BUSCAR EN GOOGLE: "INTERNET/FACEBOOK:CONSTRUYENDO LA DICTADURA MUNDIAL" UN GRAN ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  2. EL ARTÍCULO MUY BUENO, QUIZÁ PORQUE MANIFIESTA EN PARTE MI SENTIR. CREO QUE PARA UNA ADMINISTRACIÓN EXCELENTE PARA LA GRANDEZA DE UN PAÍS Y BIENESTAR DE SU PUEBLO, DEPENDE DE CIERTAS VARIABLES.

    ENTRE ELLAS QUIZÁ LAS QUE CONSIDERO MAS IMPORTANTE ES, UN PROFUNDO AMOR POR LA GRANDEZA Y CRECIMIENTO DE LA PATRIA Y LA FELICIDAD DEL PUEBLO,Y PARA QUE ELLO SEA POSIBLE,(SI SE LA TIENE MEJOR, YA QUE "EL OJO DEL AMO ENGORDA EL GRANERO") BUSCAR LA FORMA DE ENCAUZAR UNA GRAN CAPACIDAD Y SABIO MANEJO DE LA ECONOMÍA, YA QUE LA ECONOMÍA ES COMO UN JUEGO DE AJEDREZ; ANTES DE MOVER UNA PIEZA HAY QUE TENER EN CUENTA TODAS LAS QUE PUEDEN SER AFECTADAS, IMAGINANDO TAMBIEN TODAS LAS POSIBLES MOVIDAS QUE PUEDE HACER EL ADVERSARIO PARA GANAR.

    SINTETIZANDOLO DIRÍA QUE HACE FALTA AMOR Y CAPACIDAD.

    PORQUE EL AMOR LLEVA A QUE NO HAYA CORRUPCIÓN, EN LO POSIBLE NO LASTIMAR A NADIE, Y LO MAS HERMOSO CRECIMIENTO Y FELICIDAD PARA TODOS , NÓ, PARA ALGUNOS.

    Y LA CAPACIDAD O MEJOR DICHO SABIDURÍA PARA APROVECHAR BIEN LAS ÉPOCAS DE LAS VACAS GORDAS Y NO PASAR NECESIDADES EN ÉPOCA DE LAS VACAS FLACAS. PORQUE LA VIDA MISMA NOS DIBUJA UNA SINUSOIDE QUE MARCA LOS ALTIBAJOS DE LA VIDA.

    AMOR Y SABIDURÍA
    DE ESTAS DOS CONSTANTES QUE SE COMPLEMENTAN Y DEBEN SER INSEPARABLES, DEPENDE TODO LO QUE HACE AL BIENESTAR Y DESARROLLO DE UN PAÍS.-

    ResponderEliminar