jueves, 30 de mayo de 2013

Del Mayo Francés al Cordobazo y las implicancias de un mes para la “Historia”

REPASO HISTÓRICO

Del Mayo Francés al Cordobazo y las implicancias de un mes para la “Historia”

El mes de mayo tiene una gran significación para el pasado de nuestro país. Desde la gesta patriótica del 25 de mayo, pasando por la presentación de la CGT de los Argentinos y el Cordobazo, siempre fue un mes ligado a movimientos sociales y obreros que introdujeron grandes cambios de época.


El mes de mayo es, evidentemente, un mes con ascendencia revolucionaria y obrera.

Haciendo abstracción de todo un proceso histórico de años que desemboca en la semana de mayo y en la gesta del 25 de mayo de 1810, se podría decir que nuestra historia comienza en un mayo con tradición revolucionaria que se encadena con Rosas, Yrigoyen y Perón.

La década del sesenta tiene “mayos” con hitos históricos trascendentales a nivel nacional e internacional que, en ciertos casos, se dan en forma contemporánea, como lo es el programa del 1° de mayo de 1968 de la CGT de los Argentinos y el denominado Mayo Francés, ambos con grandes puntos de contacto.

Un año después se producen dos hechos conectados de alto voltaje insurreccional, como lo fueron el Rosariazo y el Cordobazo.
"Se podría decir que nuestra historia comienza en un mayo con tradición revolucionaria que se encadena con Rosas, Yrigoyen y Perón."

El Mayo Francés tiene origen estudiantil, sin embargo ello no fue obstáculo para que esas protestas iniciadas por estudiantes, que ya en ese momento se manifestaban contra la cultura que generaba la sociedad de consumo, fueran multiplicándose con manifestaciones obreras primero aisladas y después masivas y organizadas con el acople del movimiento obrero organizado y del Partido Comunista Francés.

Es muy probable que nadie, ni el gobierno francés, ni los iniciadores de la protesta, ni aquellos que le quisieron dar un tinte más organizado, hayan podido evaluar la magnitud que tuvo la protesta con más de nueve millones de trabajadores en huelga general.

A pesar de darse en un contexto internacional de auge de la izquierda y de los proyectos políticos revolucionarios, como lo fue el triunfo de la Revolución Cubana, las guerras de Indochina, Argel y Vietnam, y de la proliferación de los movimientos revolucionarios en América Latina, semejante manifestación de fuerza social no pudo ser canalizada con una dirección política que pudiera plantearse la toma del poder.

En ese “mismo momento” hacía su “presentación en sociedad” en nuestro país  la CGT de los Argentinos. Impregnada de un contexto político interno donde la dictadura de Onganía iba generando paso a paso medidas que acrecentaban el malestar popular, rompiendo también con las clases medias con lo que se dio en llamar la Noche de los Bastones Largos (29/07/66) y de ese contexto político externo que muy sucintamente hemos descripto.

En ese pasaje histórico, el 1° de mayo de 1968 se presenta el programa de la CGT de los Argentinos que, contraponiéndose a la “filosofía” de la CGT Azopardo comandada por Augusto Timoteo Vandor, proponía en tono de programa político y de resistencia contra el Onganiato una fuerte impronta anticapitalista. La pluma de Rodolfo Walsh fue la encargada de pasar a texto ese programa que, entre otras cuestiones, planteaba y hacía alusión a: “…los obispos del Tercer Mundo llevan a la práctica las enseñanzas de la Populorum Progressio: “La Iglesia durante un siglo ha tolerado al capitalismo… pero no puede más que regocijarse al ver aparecer en la humanidad otro sistema social menos alejado de esa moral… La Iglesia saluda con orgullo y alegría una humanidad nueva donde el honor no pertenece al dinero acumulado entre las manos de unos pocos, sino a los trabajadores obreros y campesinos.”

Para finalizar el documento con la siguiente proclama: “la CGT convoca en suma a todos los sectores, con la única excepción de minorías entregadoras y dirigentes corrompidos, a movilizarse en los cuatro rincones del país para combatir de frente al imperialismo, los monopolios y el hambre. Esta es la voluntad indudable de un pueblo harto de explotación e hipocresía, herido en su libertad, atacado en sus derechos, ofendido en sus sentimientos, pero dispuesto a ser el único protagonista de su destino. Alertamos que por luchar junto a los pobres, con nuestra única bandera azul y blanca, los viejos y nuevos inquisidores levantarán otras cruces, como vienen haciendo a lo largo de los siglos. Pero nada nos habrá de detener, ni la cárcel ni la muerte. Porque no se puede encarcelar y matar a todo el pueblo y porque la inmensa mayoría de los argentinos, sin pactos electorales, sin aventuras colaboracionistas ni golpistas, sabe que sólo el pueblo salvará al pueblo…”.

No quedan dudas que este programa se traslada en su espíritu y acción a lo que se denominó el Rosariazo, desembocando en el Cordobazo el 29 de mayo de 1969.

El Cordobazo, imbuido de la resistencia al régimen, se fue gestando con innumerables actos de protesta y huelgas que paulatinamente se fueron acrecentando durante todo el mes de mayo en todo el país, pero el creciente clima insurreccional llega a su pináculo con el asesinato por parte de las fuerzas de seguridad del militante radical Máximo Mena.
"La contundencia de la fuerza popular dio como resultado a mediano plazo la caída del Onganiato y selló las bases para la vuelta de Perón y la salida democrática."

Ello produjo una reacción en cadena con una virulencia inusitada que llevó a que la ciudad de Córdoba, prácticamente, quedara en manos de las fuerzas populares que se manifestaban en las calles y hacían retroceder a las propias fuerzas policiales.

Por supuesto que hubo detenidos y Agustín Tosco fue uno de ellos, así como el secretario General de la CGT de los Argentinos, Raimundo Ongaro.

Pero la contundencia de la fuerza popular dio como resultado a mediano plazo la caída del Onganiato y selló las bases para la vuelta de Perón y la salida democrática.

Mayo, un mes que marca a fuego a la Argentina con gestas heroicas o con comienzos de importantes procesos que dejan huella en la historia de nuestro país.

25 de mayo de 1810, 1° de mayo de 1968, 29 de mayo de 1969, 25 de mayo de 1973, 25 de mayo de 2003.

1 comentario:

  1. Muitas vezes quando perdemos a esperança e pensamos que é o fim,
    Deus sorri lá de cima e diz:
    Acalme-se confia em mim... é apenas uma curva não é o fim!
    Se Deus encheu tua vida de obstáculos,
    é porque ele acredita na tua capacidade de passar por cada um!
    Se não podemos mover a terra com nossas palavras,
    podemos mover o céu com as nossas orações!
    Nossa amizade é como um diamante lapidado...
    Seja feliz, DEUS estará sempre ao seu lado!
    Um carinhoso abraço beijos no coração.
    Carinhos na Alma.
    Sempre sua amiga..Evanir..

    ResponderEliminar