miércoles, 7 de septiembre de 2011

Día de la Industria y ¿Pacto Social?


Columna 7.0 -  Día de la Industria - 7 de Septiembre de 2011.-

El 2 de Septiembre se conmemoró y se celebra el día de la Industria. Debe haber pocos países en el mundo, por no decir ninguno y aumentar nuestro Ego, por aquello de la originalidad nacional, que para homenajear a su Industria Nacional, elijan un hecho delictivo, concretamente, un episodio de contrabando. Eso fue lo que ocurrió aquel 2 de septiembre de 1587 en el territorio que hoy conocemos como la República Argentina y que entonces pertenecía al Virreinato del Perú.

El calendario recuerda aquel 2 de septiembre de 1587 cuando zarpó del fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio al mando de un tal Antonio Pereyra con rumbo al Brasil.
La San Antonio llevaba en sus bodegas un cargamento proveniente del Tucumán, fletado por el obispo de esa ciudad, Fray Francisco de Vitoria. Se trataba de tejidos y bolsas de harina producidos en la por entonces próspera Santiago del Estero. Lo notable es que dentro de las inocentes bolsas de harina, según denunció el gobernador del Tucumán Ramírez de Velasco, viajaban camuflados varios kilos de barras de plata provenientes del Potosí, cuya exportación estaba prohibida por Real Cédula. Es decir que la "primera exportación argentina" encubre un acto de contrabando y comercio ilegal.

Es realmente llamativo que el día de la industria tenga esta reminiscencia, pareciera que el desarrollo industrial argentino, salvo pequeños interregnos, haya estada signado por la fecha. El desarrollo industrial argentino tuvo casi históticamente un sesgo especulativo o subsidiario, pero nunca la noción del riesgo como eje fundamental del desarrollo capitalista.

Sin embargo este 2 de Septiembre pareciera tener un carácter esperanzador:

Un dato: La “Foto” entre la Presidenta de la Nación flanqueda por Hugo Moyano e Ignacio De Mendiguren quizá y solo quizá podría tener un imaginario caro al Movimiento Nacional que es el Pacto Social.

Pacto Social que el Movimiento Nacional y el Peronismo en particular siempre le ha dado un lugar prepondarante en el desarrollo de Políticas, Económico y Sociales.

La foto es solo un dato y si bien pareciera asomar incipiente ese pacto Social que asegure, aún con mayores bases, un crecimiento constante y sostenido aún depende de varios factores:

El contexto político:

El actual contexto político le empieza a dar un impulso, solapado aún, a la posibilidad del pacto social. El Gobierno ha salido fortalecido de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO ) con el apoyo a la candidatura de Cristina Fernandez y Amado Boudou de más del 50 % de los votos emitidos, ese escenario puede aún robustecerse más si se confirma la tendencia que la fórmula Presidencial del Frente Para La Victoria lograría superar, ya blanco sobre negro, la excelente elección del 14 de agosto de 2011.

Cualquier Pacto Social se ve favorecido con un Gobierno que lo impulsa, teniendo un alto consenso popular, razón por la cual podemos estar a las puertas de un importante diálogo social que culmine en un Acuerdo de Unidad Nacional para el desarrollo.

El contexto económico:
Si bien es cierto que las economías centrales han entrado en una crisis que hasta ahora se avizora de dificil resolución próxima, no es menos cierto que tanto la coyuntura económica interna como la e la región no es, obviamente, desalentadora y pareciera – salvo que netracemos en una catástrofe económica mundial – que está crisis de los países centrales pudiera, inclusive, actuar de aceledora de una coyuntura económica favorable.

Por lo tanto en un contexto de probable mantenimiento del crecimiento y grandes posibilidades de desarrollo un pacto Social se encuentra aún más cerca, en esa dirección pareciera ir la sentencia de Ignacio De Mendiguren cuando expresa, que estamos pasando el tren y hoy nos encontramos en un mismo anden, no os vamos a andar peleando arriba del anden.

El contexto sindical:
La postura de ambas centrales en el Consejo del Salario, manteniendo la unidad en la acción, que ya se había dado en otras ocasiones, también aparece prometedora y pone en la mesa todos los ingredientes externos para llegar a un Pacto Social que permita la aceleración de un desarrollo concreto y perdurable.

Obviamente que para que este – El Pacto Social –trasunte un camino productivo, su contenido es esencial y debe tener un alto contenido Social y redistributivo:

Así no puede estar ausentes los siguientes temas:

a)     El combate contra el trabajo ilegal.
b)    El objetivo del Pleno Empleo.
c)     La Participación en las Ganancias de las Empresas.
d)     La Política Crediticia y de Inversión.
e)     La Discusión de un nuevo paradigma impositivo que reconvierta la actual estructura impositiva.
f)     El tratamiento de los capitales de inversión extranjeros y nacionales.

1 comentario:

  1. hola cro.interezante el blog,me gusta el sindicalismo y la pelea por los derechos laborales y reivindicar las conquistas.un gran abrazo que andes bien,nos leemos

    ResponderEliminar